Clínica Odontológica Suiza

Cómo utilizar el hilo dental y otras técnicas que complementan el cepillado

En este texto, nuestros especialistas de Odontológica Suiza te enseñarán cómo utilizar el hilo dental de manera correcta, los tipos de hilo disponibles y otras técnicas que complementan el cepillado (cepillo interdental, raspador de lengua e irrigador dental).

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE USA EL HILO DENTAL?

El hilo dental, también conocido como seda dental, es una conjunción de finos filamentos de nylon o plástico que se usa para remover los restos de comida que tienen la posibilidad de haber quedado retenidos entre los dientes y que el cepillado no es capaz limpiar.

La unión del hilo dental (al menos una vez al día) con un cepillado preciso (2 – 3 ocasiones al día) facilita lograr un nivel de limpieza y cuidado muy completo, lo cual permite evadir las infecciones de las encías y la aparición de caries, reduciéndose con ello -en enorme medida- el peligro de avance de la mayor parte de enfermedades o problemas bucodentales más comunes.

TIPOS DE HILO DENTAL: CONOCE CUÁL SE AJUSTA MEJOR A TU CASO

Nuestros odontólogos señalan que siempre debes tener en mente sobre el hilo dental es la importancia de utilizarlo todos los días, pero además conviene comprender los diversos tipos que hay, dado que algunos tienen la posibilidad de ser más recomendables que otros en relación con cada caso:

Hilo dental sin cera

Es un hilo dental de nylon fino que está hecho para personas que tienen los dientes muy juntos, dado que puede introducirse en espacios muy reducidos. Su  mayor problema es que se puede romper o deshilachar con más grande simplicidad que otros hilos.

Hilo dental con cera

En esta situación el hilo dental de nylon tiene una fina cubierta de cera, lo cual le otorga resistencia (dificulta que se deshilache) y posibilita el movimiento, pero paralelamente podría complicar el ingreso a zonas muy estrechas.

Generalmente las dos elecciones (con cera y sin cera) trabajan bien cuando los espacios interdentales son estrechos o normales, siendo aconsejable evaluar ámbas y seleccionar aquella que sea más confortable y acceda a todos los espacios.

Cinta dental

La cinta dental, que es más ancha y plana que el hilo habitual, está fundamentalmente indicada cuando los espacios interdentales son más grandes de lo recurrente, dado que posibilita un mejor ingreso, se ajusta mejor y resulta más confortable.

Del mismo modo que en el hilo, hay cinta dental con cera o sin cera, con lo que es aconsejable que pruebes las dos elecciones y elijas aquella que te resulte más confortable y ande mejor.

Hilo dental de politetrafluoroetileno (PTFE)

Está compuesto de politetrafluoroetileno (teflón) y tiene un solo filamento. Es liso, fuerte (se deshilacha menos que el hilo dental normal) y de simple uso (se desliza de forma sencilla entre los dientes), con lo que es una alternativa que se ajusta realmente bien a personas con encías sensibles o que generalmente no tienen mucha experiencia usando el hilo dental.

Hilo dental Superfloss

Este hilo es fabricado con un material parecido a la lana y está diseñado de manera específica para personas que tienen aparatos de ortodoncia, puentes fijos, coronas y prótesis.

Tiene 3 partes bien diferenciadas: una fija, más rígida, que facilita una limpieza eficiente de los aparatos y puentes dentales; una esponjosa, que se utiliza para remover la placa bacteriana; y una región de seda para limpiar el resto de dientes.

¿CÓMO UTILIZAR EL HILO DENTAL?

Hay que pasar el hilo dental cuidadosamente entre los dientes y frotarlo contra el borde de los mismos, siendo fundamental incidir en las ubicaciones más próximas a las encías, pero jamás restregarlo contra ellas.

OTRAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL CEPILLADO

Aparte del hilo dental, hay otras técnicas complementarias del cepillado que conviene conocer:

Cepillo interdental

Se utiliza para completar la higiene dental cuando hay espacios interdentales enormes en los que la seda no puede hacer una limpieza del todo eficiente.

El cepillo interdental está hecho para limpiar los espacios que se muestran como resultado de la falta de hueso y la retracción de las encías en la gente con patología periodontal avanzada.

Raspador de lengua

Para que la limpieza bucodental sea completa hay que limpiar la área de la lengua, lo cual puede hacerse con nuestro cepillo de dientes o bien usar un raspador de lengua. En los dos casos tienen que hacerse barridos desde la parte de atrás de la lengua hacia adelante.

Irrigador dental

Un irrigador dental es un aparato que emite un chorro de agua a presión, siendo muy eficiente para:

  • Remover la placa dental.
  • Restaurar  la salud de las encías.
  • Limpiar implantes y aparatos de ortodoncia.

El chorro de agua se aplica en las regiones donde se unen encía y dientes, y puede ingresar con simplicidad en huecos difícilmente accesibles con otros sistemas, lo que transforma al irrigador dental en un complemento muy atrayente para evadir y vigilar enfermedades como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

Cabe indicar que el irrigador no debe sustituir al hilo dental, siendo la unión de los dos una alternativa muy eficiente, exceptuando algunos casos en los que usar solo el irrigador puede ser la alternativa sugerida, como entre otras cosas cuando la persona tiene las encías muy sensibles o está usando un aparato de ortodoncia.

ACUDE A LAS REVISIONES PERIÓDICAS CON TU ODONTÓLOGO Y PREGÚNTALE LAS INQUIETUDES QUE TENGAS

Para proteger como corresponde la salud de tu boca es favorable que vayas a las revisiones periódicas en una clínica odontológica (al menos una vez al año), además de sostener una aceptable higiene bucodental día tras día. Así mismo algún inconveniente va a poder ser detectado y tratado a tiempo, minimizándose con ello el peligro de tener que recurrir a tratamientos más complejos y costosos.

Y desde luego, recuerda que aparte de la información que leas, mires o escuches sobre salud de los dientes, siempre tienes que preguntar a tu dentista por los tratamientos y técnicas de higiene bucodental que mejor se ajustan a tu caso.

Si estas interesado en una limpieza dental en la ciudad de Trujillo, Perú. Consulta tu cita aqui.

Si te Gustó... ¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email